I Jornada Virtual de Psiquiatría. Sancti Spíritus 2020
Descripción:
El Capítulo espirituano de Psiquiatría, en coordinación con los capítulos provinciales de Medicina Familiar, Educadores en Ciencias de la Salud y Enfermería, Psicología, así como el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, convoca a la Primera Jornada Virtual de Psiquiatría 2020. Será un encuentro científico virtual, en el que podrán participar los educadores en ciencias de la salud y los profesionales de todas las especialidades médicas, de enfermería y de tecnología de la salud; así como profesionales de otros sectores que contribuyen a elevar la calidad de la salud mental en Sancti Spíritus.
Ejes temáticos:
1. Transformaciones necesarias en el sector salud.
2. La Salud mental Infanto juvenil.
3. Atención al adulto mayor.
4. Atención a la salud mental en la comunidad.
5. Relación entre salud mental familia, la comunidad y ambiente.
6. Formación de recursos humanos.
7. Las nuevas tecnologías aplicadas a la salud.
8. Manejo de pacientes con enfermedades mentales en la comunidad.
9. Atención de enfermería en salud mental.
10. Salud mental y COVID-19.
11. Suicidio. El gran enigma de los seres humanos.
12. Violencia intrafamiliar.
13. Patología dual. Novedades.
14. Reinserción social de los asegurados del servicio de psiquiatría forense.
15.Esquizofrenia desde las perspectivas actuales.
El Capítulo espirituano de Psiquiatría, en coordinación con los capítulos provinciales de Medicina Familiar, Educadores en Ciencias de la Salud y Enfermería, Psicología, así como el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, convoca a la Primera Jornada Virtual de Psiquiatría 2020. Será un encuentro científico virtual, en el que podrán participar los educadores en ciencias de la salud y los profesionales de todas las especialidades médicas, de enfermería y de tecnología de la salud; así como profesionales de otros sectores que contribuyen a elevar la calidad de la salud mental en Sancti Spíritus.
Ejes temáticos:
1. Transformaciones necesarias en el sector salud.
2. La Salud mental Infanto juvenil.
3. Atención al adulto mayor.
4. Atención a la salud mental en la comunidad.
5. Relación entre salud mental familia, la comunidad y ambiente.
6. Formación de recursos humanos.
7. Las nuevas tecnologías aplicadas a la salud.
8. Manejo de pacientes con enfermedades mentales en la comunidad.
9. Atención de enfermería en salud mental.
10. Salud mental y COVID-19.
11. Suicidio. El gran enigma de los seres humanos.
12. Violencia intrafamiliar.
13. Patología dual. Novedades.
14. Reinserción social de los asegurad
Fecha de inicio: 26 octubre 2020
Fecha en que finaliza: 30 octubre 2020
XIII Jornada de Aprendizaje en Red
Descripción:
La Universidad Virtual de Salud de Cuba (UVS) convoca a las instituciones académicas, docentes-asistenciales e investigativas que la conforman, a la XIII Jornada de Aprendizaje en Red.
Esta propiciará un espacio de permanente intercambio, con el objetivo de compartir experiencias sobre la educación en red en momentos en que la virtualización de la educación forma parte del proceso de informatización que se está llevando a cabo del país.
En este contexto, la sede central de la UVS propone como tema principal del evento la virtualidad en tiempos de epidemia, en momentos en que el aprendizaje en red es una estrategia que están adoptando todos los sistemas de educación en el mundo. Intercambiar ideas, compartir ejemplos de buenas prácticas, promover estrategias institucionales en modalidades semipresenciales y presenciales, potenciar el uso de las herramientas tecnológicas, son algunos de los propósitos que pretendemos alcanzar en torno a este tema. El evento tendrá como modalidad de trabajo la presentación de ponencias y el intercambio en foros de discusión en el Aula Virtual de Salud en las siguientes áreas temáticas:
Aprendizaje en Red a través de las aulas virtuales de salud y otros entornos de aprendizaje.
Educación Abierta. Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia.
También sesionará un espacio para el debate asincrónico en torno a cada ponencia.
Fecha de inicio: 19 octubre 2020
Fecha en que finaliza: 23 octubre 2020
I Evento Científico de Educación Bioética y Pensamiento Crítico 2020
Descripción:
La Facultad de Tecnología de la Habana (Fatesa), adscripta a La Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (UCMH), la Catedra Multidisciplinaria de Bioética y el Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia, invitan a estudiantes, profesores e investigadores, así como a los profesionales y técnicos de la salud y de otras esferas, a participar en el I Evento Científico de Educación Bioética y pensamiento crítico 2020. Este espacio propiciará el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias a través de la presentación de los resultados de la actividad científica de los docentes, profesionales y estudiantes, resaltando la importancia de la Bioética en el desarrollo de la sociedad humana.
Tendrá como tema central: “Retos y perspectivas para la supervivencia y el mejoramiento humano”
Fecha de inicio: 08 octubre 2020
Fecha en que finaliza: 10 octubre 2020
I Simposio de Sociedades Científicas de la Salud
Descripción:Este evento quedó pospuesto debido a la situación de la pandemia por la COVID 19.
El evento contará con la participación de todas las Sociedades Científicas de la Salud, y de los capítulos provinciales, teniendo entre sus ejes temáticos: la historia de las sociedades científicas y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, la contribución de las Sociedades Científicas al desarrollo del Sistema Nacional de Salud, la influencia de las sociedades científicas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como el desarrollo y el funcionamiento de las sociedades científicas.
Este encuentro, reunirá a los especialistas de las diferentes sociedades que integran el Consejo, evidenciará los avances actuales que demandan la ciencia e innovación tecnológica a nivel mundial en beneficio de la salud del pueblo y patentizará la necesaria labor de las sociedades científicas de la salud en la búsqueda de estrategias para un trabajo más eficiente y sistemático por un fin común: el desarrollo de la salud cubana.
Fecha de inicio: 08 septiembre 2020
Fecha en que finaliza: 10 septiembre 2020
El uso racional de los recursos tecnológicos es uno de los objetivos que persigue cumplir el plan de estudios de la carrera de medicina. Sin embargo, en la actualidad se evidencia la inexistencia de fundamentos teórico-prácticos que normen las bases de un proceso de formación de la cultura del uso de las investigaciones diagnósticas microbiológicas del médico general, lo cual limita la enseñanza aprendizaje del uso óptimo/equitativo del recurso microbiológico por parte de este profesional durante la labor asistencial.
En este curso se introducirá una nueva propuesta que consiste en la adopción del marco referencial de la Teoría Holístico-Configuracional, proveniente de las ciencias pedagógicas, con vistas a obtener el éxito formativo. Esto es una manera de responder al encargo social de diagnósticos certeros de las enfermedades infecciosa y su control, así como con el cumplimiento de la racionalidad que debe caracterizar a la práctica médica.
-Mediante el correo electrónico de la profesora principal, se gestionará la retroalimentación informativa con los matriculados (contenidos y evaluación final).
-La evaluación final se entregará con una semana de antelación a la fecha de conclusión del curso. Cada estudiante debe expresar en forma de punto de vista su criterio sobre la relevancia de este proceso de formación cultural del médico general.
-El envío debe cumplir con las normas de la Revista Correo Científico Médico de nuestra universidad para este tipo de sección.
-Los aprobados obtendrán certificado digital que acreditará su participación en el curso y posibilidades de publicación de su trabajo
-No. de plazas: 20
Institución: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
Profesor principal: Lic. Lourdes Serrano García
Fecha de inicio: 20 agosto 2020
Fecha en que finaliza: 20 septiembre 2020