III Taller científico nacional de vigilancia en salud. Dirección general de salud. VIGSALUD2026
Descripción:El departamento de vigilancia en salud de la dirección general de salud de La Lisa, invita a todos los epidemiólogos y profesionales de la salud, a participar en: III Taller científico de vigilancia en salud. Dirección general de salud. La Lisa, que se realizará en la modalidad virtual, entre el 1 y el 16 de juniodel 2026.El taller científico es un eslabón fundamental en la formación científica. Tiene el objetivo de visualizar las investigaciones que realizan y propiciar el intercambio principalmente con todos los departamentos de vigilancias , epidemiólogos y profesionales en general , es además, una oportunidad de incrementar el nivel científico de los participantes, mostrar la calidad de sus investigaciones y contrastarlos con la comunidad científica.
Fecha de inicio: 01 junio 2026
Fecha en que finaliza: 16 junio 2026
II Jornada Virtual de Higiene, Epidemiología y Microbiología La Habana 2026
Descripción: Objetivos: 1. Analizar sobre bases científico-técnicas y gerenciales los aspectos de la prevención y control de los problemas de salud de la población. 2. Compartir experiencias tales como las contingencias de las enfermedades transmisibles, la influencia del medio ambiente, la epidemiología del envejecimiento poblacional, el cambio climático, el incremento de la morbilidad y mortalidad de enfermedades no transmisibles. 3. Potenciar la construcción de capacidades y la formación de los recursos humanos en la especialidad. 4. Considerar la situación sanitaria internacional y otras situaciones que influyen sobre el estado de salud de la población.Fecha de inicio: 21 abril 2026
Fecha en que finaliza: 24 abril 2026
Jornada Científica Provincial de Higiene y Epidemiología 2025
Descripción:El CPHEM - La Habana invita a los profesionales de la Salud de nuestro Centro, APS de los municipios, CMHE, UMH y de las Instituciones Hospitalarias de la capital interesados en participar en la Jornada Científica de Higiene y Epidemiología 2025. Cuenta para su desarrollo con el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad de Higiene y Epidemiología, serán invitados expertos para desarrollo de conferencias magistrales, debates y mesas redondas de nuestro centro y del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología.
Fecha de inicio: 11 marzo 2025
Fecha en que finaliza: 13 marzo 2025
El curso proporcionará la capacitación de nuestros especialistas en métodos de secuenciación completa del genoma (WGS), de los principales enteropatógenos bacterianos productores de Enfermedades de Transmisión Digestivas con alto potencial epidémico. Se realizará tomando en cuenta los protocolos actualizados y con el equipo MinION MK 1B, Oxford Nanopore Thecnologies. Nuestros especialistas adquirirán las capacidades para el procesamiento e interpretación de los resultados de la WGS por medio de los Software bioinformáticos. Estas herramientas que se complementan, constituyen un nuevo paradigma en el abordaje y búsqueda de evidencias científicas que contribuyan a esclarecer estudio clínico-epidemiológico, y con ello poder accionar de manera oportuna y proactiva con el objetivo de mitigar el fenómeno con medidas de contención contra el microorganismo involucrado.Estos cinco días de prácticas en el laboratorio y conferencias reunirán a expertos en secuenciación de ADN , clínicos, epidemiólogos, biólogos moleculares y funcionarios de OPS Washington, para tratar temas de estrategias de vigilancia genómica, retos actuales y la dirección futura de la investigación básica y clínica sobre enfermedades bacterianas emergentes y re-emergentes de importancia médica.
Fecha de inicio: 22 abril 2024
Fecha en que finaliza: 26 abril 2024
Este evento tiene como objetivo, actualizar a médicos, microbiólogos, bioquímicos, tecnólogos, epidemiólogos, sobre los aspectos más relevantes relacionados con las infecciones respiratorias y urogenitales causadas por micoplasmas, el uso de nuevas tecnologías para el diagnóstico y genotipificación de aislados clínicos, así como la situación de emergencia de la resistencia antimicrobiana.
Fecha de inicio: 23 octubre 2023
Fecha en que finaliza: 25 octubre 2023
