Congreso Nacional de Gerontología y Geriatría
Descripción:Este evento, servirá de escenario para que expertos en las distintas ramas de la Gerontología y otros profesionales afines, intercambien sus experiencias en aras de lograr una vejez más activa, productiva y feliz. Cuba los espera en la primavera del 2012.
Fecha de inicio: 27 marzo 2012
Fecha en que finaliza: 30 marzo 2012
Campaña Envejecimiento y Salud
Descripción:Del 1º de Marzo al 7 de Abril de 2012 CAMPAÑA ?ENVEJECIMIENTO Y SALUD? Conjunto de actividades que se desarrollarán, al calor del Movimiento Hospital Amigo del Adulto Mayor y su Familia, en las instalaciones del Hospital Universitario General Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos. ACTIVIDADES CENTRALES Mensaje de Lanzamiento de la Campaña: 1º de Marzo. En las Entregas de Guardia de los Servicios. Diseminación de cartel y plegable con informaciones sobre la Campaña: 1º de Marzo al 7 de Abril. Apertura del Grupo Terapéutico de tai chi chuan para pacientes mayores y cuidadores en el 5to piso del hospital: Lunes, Miércoles y Viernes, a partir de las 3.00 PM. Coloquio Temático del Grupo Alzheimer de Cienfuegos Aproximación al Síndrome de Diógenes: Sábado, 3 de marzo, a las 10.00 AM, en el Teatro. Cine Club Amigos de los Mayores del Proyecto STUDPROGERON: sábado, 17 de Marzo a las 10.30 AM en el Teatro (Proyección y debate del filme Diario de Noa). Jornada Científica GERIGAL 2012 Por la seguridad, la calidad y la calidez del cuidado hospitalario a los mayores: 4 y 5 de Abril en el Centro de Capacitación.
Fecha de inicio: 03 marzo 2012
Fecha en que finaliza: 07 abril 2012
Convención Científica Calixto García 2012
Descripción: Como cada año tendrá lugar en nuestro hospital la Convención Científica Calixto García 2012 , en la cual se desarrollarán cursos precongreso virtuales y presenciales del 16 al 20 de enero y Jornadas de especialidades medicas del 23 al 27 de enero, nuestra institución centenaria es considerada como centro insigne de la medicina cubana, que ha engendrado a profesionales de la salud de gran prestigio nacional e internacional abre sus puertas para recibir las experiencias de la investigación científica de todos, médicos, licenciados, enfermeras, técnicos y estudiantes del sector de la saludFecha de inicio: 21 enero 2012
Fecha en que finaliza: 27 enero 2012
Paradigmas y enfoques de la investigación contemporánea
Descripción:Ponencias: La investigación cualitativa en las ciencias sociales y humanísticas. Retos y perspectivas para las ciencias de la salud. Dra. C. Hilda Saladrígas El paradigma cuantitativo en las ciencias de la salud. Dr. C. Jorge Bacallao La publicación científica en el contexto actual. Dr. Cs. Luís Carlos Silva Las competencias para la comunicación científica. Dr. C. Héctor Bayarre Mesa Redonda: Principales problemas en la aplicación de la metodología de la investigación en las ciencias de la salud. Dra. C. Rosa Jiménez (Hosp. H Ameijeiras), Dr. Cs Hector Bayarre (ENSAP), Dra. Jacinta Otero (ISCMH), M Sc, Dra. Ángela Gutiérrez (Hosp. H Ameijeiras)
Fecha de inicio: 09 diciembre 2011
Fecha en que finaliza: 09 diciembre 2011
Epidemiología Clínica 2011 (EPICLIN 2011)
Descripción:Se trata de un curso presencial a tiempo completo dirigido a introducir a los participantes en la aplicación de los métodos de investigación de la Epidemiología Moderna y la Bioestadística al área de la Medicina Clínica. Al finalizar la actividad docente, el alumno podrá aplicar los principales procedimientos de esta temática a su área de trabajo y tendrá conocimientos suficientes para interpretar críticamente la literatura científica relacionada con estos temas. Es un curso dirigido a fortalecer las habilidades y capacidades de nuestros profesionales para abordar tareas de investigación científica con eficiencia y calidad. El alumno tendrá además las bases para profundizar en la corriente que hoy se conoce como Medicina Basada en la Evidencia. La temática principal: 1. Concepto y utilidad de la Epidemiología Clínica. 2. Elementos básicos de Metodología de la Investigación para la investigación clínica. 3. Evaluación de la eficacia y efectividad de medios y estrategias para diagnóstico. 4. Evaluación de medidas terapéuticas y preventivas. El Ensayo Clínico como paradigma. 5. Evaluación de factores de riesgo y factores pronóstico. 6. Introducción a otros temas de la Epidemiología Clínica. - Revisiones sistemáticas y Metanálisis. - Construcción y validación de escalas de medición. 7. Introducción a la Medicina Basada en la Evidencia
Fecha de inicio: 07 noviembre 2011
Fecha en que finaliza: 18 noviembre 2011
