El Hospital Docente Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez se complace en convocar a los profesionales de la salud a participar en la segunda Convención Miguel Enríquez in memoriam 2026

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que se adopta por la ONU, en el contexto actual de internacionalización de la universidad y los servicios de salud, con el papel protagónico de la ciencia, la innovación tecnológica y la formación de recursos humanos en respuesta a solucionar las problemáticas de salud. El Hospital Docente Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez se complace en convocar a todos los profesionales de la salud a participar en la segunda Convención Miguel Enríquez in memoriam 2026. La cual se celebrará en modalidad presencial y virtual del 7 al 11 de septiembre 2026

Disponible en sitio Web las formas de participación y acreditación para el I Simposio Internacional de Enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo. Retos y desafíos ODS-2030

El comité organizador del I Simposio Internacional de Enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo. Retos y desafíos ODS-2030, anuncia en su sitio web la participación de prestigiosos conferencistas internacionales y nacionales en el evento, además informa a los especialistas interesados en el evento las normas de presentación,  envío de trabajos, así como la acreditación al evento. Bajo el lema: “Por una visión integradora, sanitaria y social en el abordaje de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo”, los invita a participar en tan importante encuentro científico.

I Simposio Internacional de Enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

Las ENT pueden prevenirse reduciendo sus principales factores de riesgo: el  consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, una alimentación poco saludable y la inactividad física. El número de muertes prematuras causadas por las ENT puede mitigarse mediante la detección, la atención y el tratamiento oportunos de las enfermedades. La agenda de las ENT se ha ampliado más allá de este concepto de cuatro enfermedades y cuatro factores de riesgo.
La salud mental se incluye también en la agenda global de las ENT, y la contaminación del aire, reconocida a nivel mundial como un factor de riesgo significativo para las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas, ahora está incluida como el quinto factor de riesgo de las ENT.
A partir del análisis de sus principales desafíos y las estrategias globales para Cuba, basado en la agenda 5 x 5 de la OPS-OMS y bajo el lema: “Por una visión integradora, sanitaria y social en el abordaje de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo”, sesionará en Hotel Grand Packard, en La Habana, Cuba los días 12 y 13 de noviembre de 2026 el ʺI Simposio Internacional de Enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo. Retos y desafíos ODS-2030

I Convención Internacional “Dr. C. Marcelino Río Torres in Memoriam”

El Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” le convoca a participar en la I Convención Internacional “Dr. C. Marcelino Río Torres in Memoriam”, en homenaje a la trayectoria y el legado del Dr. Marcelino Río Torres, quien fuera director de esta institución durante 27 años.
El Dr. Río Torres fue un destacado académico, investigador y promotor del programa Operación Milagro, y dedicó su vida a la atención oftalmológica, la formación profesional y la cooperación internacional.
Esta convención busca honrar su obra reuniendo a especialistas, investigadores y residentes para compartir avances, experiencias y proyectos que continúen su compromiso con la salud visual, siendo el tema central del encuentro la inteligencia artificial, los biomarcadores y la cirugía de precisión hacia la medicina personalizada.

Jornada Científica de Residentes y el FORUM de Ciencia y Técnica

La Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, invita a todos los residentes y profesionales de la salud, a participar en la Jornada Científica de Residentes y FORUM de Ciencia y Técnica, que se realizarán  en la modalidad virtual, el 27 de mayo de 2026. La Jornada Científica de Residentes y el FORUM de Ciencia y Técnica de  los profesionales de la salud  tienen como objetivo elevar el nivel científico de los participantes, mostrar la calidad de sus protocolos, así como los resultados parciales y finales de sus trabajos de terminación de la especialidad (TTE) e incentivar soluciones al banco de problemas de las entidades de salud pertenecientes a la facultad y que requieren de iniciativas creadoras y pensamiento científico e innovador, respectivamente. Además, constituyen los eventos anuales de mayor relevancia científica para los residentes en formación y los profesionales del sector.

Por fecha

septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Promocion de eventos