I JORNADA NACIONAL DE EDUCACIÓN de las Ciencias Médicas y de la Salud

15 al 19 de Octubre de 2007

CONVOCATORIA:

En esta Primera Jornada Nacional de Educación de las Ciencias Médicas y de la Salud pretendemos que todos los educadores, investigadores y profesionales de los centros del Sistema Nacional de Salud que participan en la formación de los estudiantes de las carreras de Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Tecnología de la Salud con todos sus perfiles y la recién iniciada Licenciatura en Psicología de la Salud se reúnan para promover la discusión, análisis profundo y difusión de la producción científica en el campo de la enseñanza, el trabajo metodológico, el perfeccionamiento docente y los problemas de la formación integral y el desarrollo de valores en los estudiantes en nuestras universidades y las universidades modernas, en el marco de un nuevo paradigma de las Ciencias contemporáneas y de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en el mundo globalizado, donde se debaten los dilemas del acceso con equidad a la enseñanza y a los servicios de salud.

Se incluyen además, los retos de la educación superior en relación con las estrategias y propuestas de soluciones para resolver los problemas de la enseñanza universitaria del pre y el postgrado y de la prestación de servicios a las necesidades de salud en el tercer mundo y en particular en una América Latina que se encamina hacia la unidad y la colaboración regional.

COMITÉ ORGANIZADOR:

Presidentes:
Dr. Roberto González Martín.
Dra. Niviola Cabrera Cruz
Dr. C. Francisco Morales Calatayud
Dr. Luis Alberto Pichs García

COMITÉ CIENTÍFICO:
Lic. Blanca Candia Guada
MSc. Pedro Martínez Díaz
MSc. Manuel Linares Cordero
Dr.C. Fernando Martínez Rodríguez
Lic. Mercedes Hernández Alguezábal

TEMÁTICAS:
•Educación Superior de pregrado
•La universalización de la enseñanza en la educación superior y la inserción en los escenarios de desempeño. Modalidades y tendencias. Sus retos y alcances. Resultados obtenidos en la modalidad Policlínico Universitario
•Nuevas tendencias en la educación superior en la enseñanza de las Ciencias Básicas, de las Ciencias Clínicas Médicas y Epidemiológicas, de las Ciencias de la Salud y otras en las carreras de las universidades en Ciencias Médicas en Cuba y en otros países..
•Alternativas para la educación en las carreras de las Ciencias Médicas y de la salud en otros países del mundo. Análisis de los resultados y proyecciones futuras.
•Enseñanza de las Ciencias de la Salud para todos. Nuevas formas de educación atendiendo a las individualidades y a las nuevas modalidades de ingreso en las diferentes carreras de las Ciencias de la Salud.
•De la Didáctica General a las didácticas particulares en la enseñanza de las Ciencias Médicas y de la Salud.
•Nuevos enfoques en el diseño curricular de las Ciencias Básicas, Clínicas, Epidemiológicas y de la Salud en la educación superior. Propuestas de actualización frente a las necesidades de salud del tercer mundo.
•La enseñanza de las Ciencias Básicas y Clínicas integradas: El modelo morfofisiológico como opción para una mejor comprensión de los procesos.
•La orientación estudiantil y el trabajo educativo: tareas prioritarias en la educación superior
•Psicología de la Educación y el Aprendizaje en las Ciencias Médicas y de la Salud.
•Enseñanza Postgraduada y Formación Académica
•La educación a distancia como modelo para el acceso con equidad a la educación continuada
•La educación dentro de las especialidades Médicas, Estomatológicas, Epidemiológicas y de Administración en Salud. Nuevas modalidades y sus retos
•Estrategias y resultados en la formación académica en respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad. Las Maestrías , Doctorados y postdoctorados. Sus retos y alcances
•La enseñanza de los idiomas en la educación superior
•Nuevas tendencias y modalidades en la educación superior.
•Didácticas particulares atendiendo a los métodos empleados. Resultados en el modelo Policlínico Universitario