Malecón habanero

 

 
 
     

Estimados colegas:

La Psicología de la Salud en América Latina se ha expandido y enriquecido a través del intercambio entre los psicólogos de varios países. La Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (ALAPSA) ha propiciado este intercambio y ha fomentado el desarrollo de experiencias que responda a los problemas particulares de salud y a las condiciones y demandas de los servicios psicológicos en el contexto de cada país.

En el mundo de hoy las reuniones de especialistas se hacen cada vez más necesarias. El papel de los psicólogos de la salud, cada vez más reconocido, se consolida en cada posibilidad de encuentro. La ALAPSA fomenta estas reuniones y con ellas se fortalece cada vez más.

Dos Congresos Latinoamericanos han sido efectuados: el I Congreso (Veracruz, México, mayo del 2001) y el II Congreso (Cartagena de Indias, Colombia, septiembre del 2003). Como es natural, siempre quedan pendientes muchos asuntos por discutir, lo que sirve de aliciente para asistir a próximas reuniones. Temas tan complejos e importantes como la formación de recursos humanos en Psicología de la Salud, la investigación con enfoque transdisciplinario y transcultural, la acreditación profesional, entre otros, deberán ser discutidos a profundidad en sucesivos encuentros.

Esta vez la cita será en La Habana, Cuba, del 5 al 9 de diciembre del 2005. El Palacio de Convenciones, donde tuvieron lugar los primeros eventos internacionales sobre Psicología de la Salud en fechas tan tempranas como 1980 y 1984, será la sede del III Congreso Latinoamericano, que se organizará y celebrará con el auspicio del Grupo Nacional de Psicología del Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud.

Esperamos que en este Congreso participen alrededor de 1,000 especialistas (psicólogos, médicos y otros profesionales interesados en el campo de la Psicología de la Salud) procedentes de toda Latinoamérica y de la península Ibérica, además de expertos de Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa y del mundo.

El III Congreso pretende constituirse en un foro de análisis e intercambio productivo y fraternal de experiencias entre los profesionales de la Psicología de la Salud que realizan actividades de investigación, docencia y/o práctica profesional, a fin de evaluar los avances de esta ciencia, fundamentalmente, en países de América Latina. Será, a su vez, una nueva oportunidad para que los asistentes obtengan una visión integral y actualizada del quehacer profesional de los psicólogos, que durante 35 años han venido desarrollando sus funciones en instituciones diversas del Sistema Cubano de Salud y han acumulado suficiente experiencia organizativa en eventos internacionales en esta especialidad.

Todos los visitantes serán recibidos con la mayor hospitalidad.
Sean bienvenidos a este encuentro de crecimiento personal y profesional!
Vistas
 
 
 
Godeleva Rosa Ortiz Viveros
Presidenta de ALAPSA
Jorge A. Grau Abalo
Presidente Comité Organizador Local